Sitio Web Oficial Club Atlético Argentino Rojas

Club Argentino de Rojas

Federico Vilar

Federico Vilar (Rojas, Buenos Aires, Argentina, 30 de mayo de 1977), conocido como "El Jefe", es un futbolista argentino. Juega como arquero, y su actual club, es Monarcas Morelia.
Arquero seguro, de gran capacidad y liderazgo, es reconocido actualmente como uno de los mejores guardametas del fútbol mexicano. Se estableció como figura y emblema de los Potros de Hierro del Atlante en sus 7 años de estancia bajo los tres postes azulgrana, antes de ser transferido a Monarcas Morelia, a cambio del arquero Moisés Muñoz
Un arquero polifacético, con gran sentido de la ubicación, con grandes capacidades para jugar su área, tanto para salir por lo alto como para cerrar el ángulo de disparo, además de una buena capacidad para jugar el balón con los pies. Posee una excepcional técnica de golpeo, que le permite realizar largos despejes que se convierten en pases en ataque, así como de forma ocasional, ejecutar tiros libres directos.

Trayectoria

Surgido del Club Atlético Argentino Rojas, luego se formó futbolísticamente en las fuerzas básicas del Boca Juniors bonaerense, se mantuvo en el club de 1993 al 2000, siendo transferido al Almirante Brown de la división de ascenso argentina para la campaña 2000 al 2001. Decidió emigrar a México, donde debió luchar por un lugar desde la Segunda División Nacional con el Deportivo Potros Zitácuaro, filial de su actual club, para ser promovido al Acapulco FC de la Primera División "A" mexicana.
Debutó en el arco atlantista en Primera División el 1 de diciembre de 2003 ante Rayados de Monterrey, con igualada a un gol.1
El 9 de diciembre de 2007, Federico Vilar, investido como capitán del cuadro azulgrana, alza la copa de Campeón por primera vez en su carrera profesional, tras vencer en una cerrada final a los "Pumas" de la UNAM, por marcador global de 2-1. Su destacada actuación bajo los postes - particularmente en el partido de ida - fue determinante en las aspiraciones Atlantistas.
Federico, emblema de los Potros de Hierro, capitán inquebrantable, líder medíatico y moral del equipo, recibió para la campaña 2008 una buena cantidad de ofertas en México y España (Fútbol Club Barcelona y Club Atlético de Madrid entre otros) junto al tan merecido reconocimiento a su labor, sin embargo, se mantuvo para el Apertura 2008 defendiendo la valla del Atlante FC en Cancún.
Tras coronarse en la Copa de Campeones de la Concacaf en 2008, Vilar integró el plantel de Atlante que participó en el Mundial de Clubes de la FIFA en Abu Dhabi en 2009, donde los potros fueron eliminados por Fútbol Club Barcelona.
En el Draft 2010, se hizo oficial su traspaso al club Club Monarcas Morelia, como Compra Definitiva, en una operación que incluyó el intercambio del también emblemático Moisés Muñoz"

Datos Curiosos

  • Durante la campaña 2005 - 2006, Federico saltaba a la cancha ataviado con una gorra blanca, con la leyenda "C.A.A.R" en referencia al equipo del cual salió y es hincha de su ciudad, Rojas en Argentina, el Club Atlético Argentino Rojas.
  • Utiliza el número 3, extraño para un arquero, en honor a su padre, quien jugaba con ese número como defensor.
  • Desde su llegada a México, Vilar se caracerizó por el uso de uniformes en azul celeste, generalmente combinados con blanco y negro, además de tener la costumbre de utilizar durante grandes lapsos, e incluso temporadas completas, el mismo diseño, siendo esta una costumbre poco habitual. Como caso excepcional, es muy común ver su uniforme entre la afición atlantista, además del tradicional azulgrana. Los colores elegidos tiene que ver con el Club Argentino Rojas, ya que los colores de esta institución son celeste y blanco.
  • Tanto es el amor que le tiene al club de su país natal que su hijo lleva como nombre Argentino.

Clubes

Club País Año
Almirante Brown Bandera de Argentina Argentina 1999 - 2001
CF Atlante Bandera de México México 2003 - 2010
Monarcas Morelia Bandera de México México 2010 -
 

Fin Del Cuerpo de la Web